martes, 28 de septiembre de 2010

MATERIALES EDUCATIVOS

      


Muchos compañeros Maestros aún no estan informados de que todos los materiales para Educación Básica, son muy faciles de consultar por medio del uso de Internet y no  se imaginan  la gran cantidad de materiales  que existen.
En la página de la Dirección General de Materiales Educativos de la SEP, podras encontrar Programas como:
  • Enciclomedia.
  • Habilidades Digitales para Todos.
  • Programa Nacional de Lectura.
  • Reforma integral para la Educación Básica.
  • Telesecundaria.                                                                           
Así como también podras encontrar Materiales en LÍnea como :
  • Todos los Libros de Texto de la RIEB ( Ciencias Naturales, Geografía, Hist.... etc.).
  • GuíaS Articuladoras de Materiales Educativos de Apoyo a la Docencia.
  • Y diversos Materiales Educativos.
El Centro de Atención Multiple " José de Jesús Gónzalez Castillo" de Educación Especial de la Ciudad de Huauchinango, Puebla, con motivo de su 27 aniversario, te invita a que te informes y te mantengas actualizado  para lo cual te proporcionamos la página en la que puedes consultar los materiales que te hemos mencionado y muchos más.



EVALUACION VISUAL

VALORACIÓN FUNCIONAL VISUAL
PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN: Medir cómo el alumno usa su visión o restos visuales durante actividades diarias dentro de diferentes condiciones, para diseñar y proponerle situaciones didácticas con actividades que optimicen su visión, le permitan disfrutar más de la interacción con las personas y objetos  y propicien el desarrollo de competencias para su autónoma convivencia social y productiva.

            ¿Qué conocimiento del alumno nos permite obtener la valoración funcional visual?
  • Identificar  ¿ cual es la mejor posición física en la que el niño ve?
  • La iluminación con que mejor ve,
  • Si usa los ojos conjuntamente,
  • El tamaño y el color de los objetos,
  • El mejor contraste entre el objeto y el fondo,       
  • La distancia en que ve los objetos,
  • El campo visual preferido del niño,
  • ¿Cómo fija, sigue, cambia la mirada y hace un barrido visual?
  • ¿Cómo usa la visión para desplazarse alrededor?
  • Su capacidad para reconocer, discriminar e interpretar visualmente,
  • Comparar el desarrollo visual del niño con el desarrollo normal de la visión.
             
                                              SECUENCIA  DEL DESARROLLO DE LA VISIÓN

RN - 1mes                - Mira patrones de altos contrastes, imagen manchada;  algún grado de fijación.
1 - 2 meses           - Sigue objetos y luces en movimiento;  presta atención  a las novedades y patrones  complejos; fija las caras; empieza la coordinación binocular.
2 - 3 meses               - Fija, converge y focaliza; discrimina las caras y el  amarillo, naranja y  rojo.
3 - 4 meses               - Movimientos  del ojo más suaves, su agudeza visual mejora;  manipula y mira los objetos.
4 - 5 meses               - Los ojos cambian de foco; de uno objeto hacia las partes del cuerpo; intenta agarrar y moverse en dirección a  los objetos; explora visualmente el ambiente; reconoce  los objetos y rostros familiares; sigue  los objetos por todo el  campo de la visión.
5 - 6 meses                - Alcanza y agarra los objetos utilizando la coordinación ojo-mano.

6 - 7meses               - Cambia la atención visual de un objeto a otro; alcanza  y rescata  los                                objetos que cayeron.

7 - 8 meses                 - Manipula los  objetos y observa lo que ocurre con ellos; observa movimientos y garabatos.

9 - 10 meses              - Buena agudeza visual; imita expresiones de la cara; busca  objetos ocultos; desarrolla  la permanencia del objeto.

1 año                         - Agudeza visual para lejos y cerca  próxima de la  normalidad;  visión binocular y acomodación  más  fina.

1 ½ - 2 años              - Muestra orientación vertical; pilla los objetos iguales; imita trazos horizontales y verticales.

2 - 2 ½ años             - Mira los objetos solo con los ojos; imita movimientos; busca  personas  y objetos; mejor  memoria visual, ordena objetos por colores.

Fuente: N. Barraga, Visual handicaps and learning (Austin, Tex.: Expectional Resources, 1983).

 Esperamos te sea de ayuda esta nota.












miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿QUÉ ES EL PROYECTO OSO?

En algunos Centros de Educación Especial, el Proyecto Oso resulta una forma de evaluar a los alumnos de manera objetiva y razonada, logrando con ello la conscientización de los participantes sobre las necesidades y posibilidades del alumno que se evalua. El proyecto Oso es una estrategia diseñada por María Bove (especialista  en integración escolar de la Universidad de Castelton en Vermont, E.U.) en conjunto con Stephen Perreault.   Constituye el punto de partida para elaborar el perfil dinámico funcional del alumno.
Se trata de un sistema de evaluación que se caracteriza por reunir en un ambiente amistoso y relajado a todas las personas con quienes interactúa el alumno cotidianamente;  padres, equipo multidisciplinario, maestra de grupo, autoridades escolares, otros, para compartir información sobre las capacidades y necesidades del alumno así como acordar compromisos colaborativos. Se presenta en forma lúdica a partir de la creación del poster de un oso  que representa a el alumno, al cual se le van anexando datos con imágenes correspondientes a describir:
 ¿Quién es?,  ¿ qué le gusta y qué se le facilita hacer?, ¿qué no le gusta ni se le facilita realizar?, ¿lo que lo hace enfurecer?, ¿lo que lo atemoriza a él y al resto de los asistentes?,  ¿lo que le gustaría hacer y lo que el resto de los asistentes esperan? y ¿cuáles son sus sueños y los de los asistentes?.
Esperamos tus comentarios y sugerencias sobre los temas que te gustaría  conocer relacionados con Educación Especial.

jueves, 9 de septiembre de 2010

INCLUSION DE ALUMNOS CON NEE A ESCUELAS REGULARES.

Muchas veces hemos escuchado la palabra "inclusión", pero ¿realmente sabemos a que nos referimos cuando en las escuelas empleamos este termino?
La inclusión de un alumno significa; que el alumno este en una escuela, dentro de un grupo, pero no tan solo eso, si no que también participe dentro de ese grupo y de esa escuela, que logre realmente pertenecer a esa comunidad escolar, interactuando de manera integrada en el contexto escolar.

Debe de aclararse que el hecho de que un alumno presente discapacidad y/o necesidades educativas especiales (NEE), no debe de ser sinonimo de rechazo, pues ese niño tiene tanto derecho a asistir a una escuela regular como cualquer otro niño desde una nueva visión incluyente, pues forma parte de la diversidad presente en toda sociedad, Dar la oportunidad de que un alumno con NEE con o sin discapacidad asista a una escuela regular, puede favorecer que su comunidad escolar conozca y aprenda a aceptar las diferencias y que los ahora niños, se humanicen más a edades tempranas en tanto que los maestros y el resto de la sociedad, empecemos a tomar en consideración las habilidades, posibilidades, capacidades, talentos y/o competencias de estos alumnos que anteriormente eran rechazados, marginados o excluidos de los ambitos escolares, sociales,etc.

Cuando una institución educativa trata de cumplir con los aspectos antes mencionados, podemos empezar a hablar de una escuela o "Centro Educativo Incluyente" (CEI), que contribuirá a una sociedad, mas justa y equitativa, promoviendo la formación de ciudadanos que actuen con justicia en función del respeto a las diferencias, aplicando valores éticos y morales tan necesarios en nuestra sociedad actual.

Dejame decirte que la apreciación de "inclusion" del Instituto Mexicano para la Exelencia Educativa A.C. ya que no solo se refiere al ambito educativo, si no que abarca muchos más ambitos como: el de salud, empleo, consumo, de tiempo libre, comunitario y doméstico, en los que puede participar toda persona dentro de nuestra sociedad.

¿ Y tu que sociedad queres para los niños de hoy y hombres del mañana?

Pero para que esperar ese mañana si podemos empezar desde hoy, ¡ animate! y apoya la inclusión de alumnos con NEE con o sin discapacidad a espacios educativos regulares, sociales, laborales, familiares, etc. recuerda que la unión hace la fuerza y los cambios solo se logran cuando las personas se organizan y se ponen de acuerdo.  Ayudemos a promover una mejor calidad de vida para todos los integrantes de nuestra sociedad.

Te preguntaras ¿ y que hará educación especial?, te dejo de tarea que cheques el Articulo 41 de la Ley General de Educación, aunque quizas algunos conozcan ya su contenido, no esta demás decirte que Educación Especial tiene mucho trabajo por delante. Espero y te haya gustado esta nota.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Educacion Especial te Informa sobre nuevos Materiales

El Centro de atención Múltiple de Educación Especial, esta de manteles largos celebrando su 27 aniversario de brindar servicio en la Ciudad de Huauchinango, Puebla. Bueno pasemos a una noticia que creo será de tu agrado.
La Dirección de Educación Especial y la Unidad de Inovación, Desarrollo Académico y Directivo del Estado de Puebla, crearon la página;  Educación Especial UIDAD, dentro de la cual podrás encontrar diversos materiales que  pueden resultar de gran interés, tanto para maestros de educación especial como para maestros de educación básica regular. A continuación proporciono una lista de estos materiales:
- Programa Estatal de Fortalecimiento para la Educación Básica mediante la atención a la  Diversidad.
- Material de aptitudes, con fichas didácticas de Creatividad, Socioafectivas, fichero de Español, etc.
- Material de Trayecto Formativo. Desarrollo de Competencias para la vida.
- Reforma integral de Primaria.
- Evaluación HOME TALK, y mucho más.
 Te invito a que visites esta página que contiene la información mas reciente para que te mantengas actualizado. en:  
http://sites.google.com/site/educacionespecialuidad/

martes, 7 de septiembre de 2010

CUMPLIMOS 27 AÑOS.

El Centro de Atención Múltiple de Educación Especial de Huauchinango, Pue., cumple 27 años en el mes de octubre y queremos celebrarlo proporcionando información que puede resultar de gran interés para nuestra comunidad.  Comenta sobre los temas que te interesaría conocer y espera nuestros artículos.