miércoles, 22 de septiembre de 2010

¿QUÉ ES EL PROYECTO OSO?

En algunos Centros de Educación Especial, el Proyecto Oso resulta una forma de evaluar a los alumnos de manera objetiva y razonada, logrando con ello la conscientización de los participantes sobre las necesidades y posibilidades del alumno que se evalua. El proyecto Oso es una estrategia diseñada por María Bove (especialista  en integración escolar de la Universidad de Castelton en Vermont, E.U.) en conjunto con Stephen Perreault.   Constituye el punto de partida para elaborar el perfil dinámico funcional del alumno.
Se trata de un sistema de evaluación que se caracteriza por reunir en un ambiente amistoso y relajado a todas las personas con quienes interactúa el alumno cotidianamente;  padres, equipo multidisciplinario, maestra de grupo, autoridades escolares, otros, para compartir información sobre las capacidades y necesidades del alumno así como acordar compromisos colaborativos. Se presenta en forma lúdica a partir de la creación del poster de un oso  que representa a el alumno, al cual se le van anexando datos con imágenes correspondientes a describir:
 ¿Quién es?,  ¿ qué le gusta y qué se le facilita hacer?, ¿qué no le gusta ni se le facilita realizar?, ¿lo que lo hace enfurecer?, ¿lo que lo atemoriza a él y al resto de los asistentes?,  ¿lo que le gustaría hacer y lo que el resto de los asistentes esperan? y ¿cuáles son sus sueños y los de los asistentes?.
Esperamos tus comentarios y sugerencias sobre los temas que te gustaría  conocer relacionados con Educación Especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario