jueves, 9 de septiembre de 2010

INCLUSION DE ALUMNOS CON NEE A ESCUELAS REGULARES.

Muchas veces hemos escuchado la palabra "inclusión", pero ¿realmente sabemos a que nos referimos cuando en las escuelas empleamos este termino?
La inclusión de un alumno significa; que el alumno este en una escuela, dentro de un grupo, pero no tan solo eso, si no que también participe dentro de ese grupo y de esa escuela, que logre realmente pertenecer a esa comunidad escolar, interactuando de manera integrada en el contexto escolar.

Debe de aclararse que el hecho de que un alumno presente discapacidad y/o necesidades educativas especiales (NEE), no debe de ser sinonimo de rechazo, pues ese niño tiene tanto derecho a asistir a una escuela regular como cualquer otro niño desde una nueva visión incluyente, pues forma parte de la diversidad presente en toda sociedad, Dar la oportunidad de que un alumno con NEE con o sin discapacidad asista a una escuela regular, puede favorecer que su comunidad escolar conozca y aprenda a aceptar las diferencias y que los ahora niños, se humanicen más a edades tempranas en tanto que los maestros y el resto de la sociedad, empecemos a tomar en consideración las habilidades, posibilidades, capacidades, talentos y/o competencias de estos alumnos que anteriormente eran rechazados, marginados o excluidos de los ambitos escolares, sociales,etc.

Cuando una institución educativa trata de cumplir con los aspectos antes mencionados, podemos empezar a hablar de una escuela o "Centro Educativo Incluyente" (CEI), que contribuirá a una sociedad, mas justa y equitativa, promoviendo la formación de ciudadanos que actuen con justicia en función del respeto a las diferencias, aplicando valores éticos y morales tan necesarios en nuestra sociedad actual.

Dejame decirte que la apreciación de "inclusion" del Instituto Mexicano para la Exelencia Educativa A.C. ya que no solo se refiere al ambito educativo, si no que abarca muchos más ambitos como: el de salud, empleo, consumo, de tiempo libre, comunitario y doméstico, en los que puede participar toda persona dentro de nuestra sociedad.

¿ Y tu que sociedad queres para los niños de hoy y hombres del mañana?

Pero para que esperar ese mañana si podemos empezar desde hoy, ¡ animate! y apoya la inclusión de alumnos con NEE con o sin discapacidad a espacios educativos regulares, sociales, laborales, familiares, etc. recuerda que la unión hace la fuerza y los cambios solo se logran cuando las personas se organizan y se ponen de acuerdo.  Ayudemos a promover una mejor calidad de vida para todos los integrantes de nuestra sociedad.

Te preguntaras ¿ y que hará educación especial?, te dejo de tarea que cheques el Articulo 41 de la Ley General de Educación, aunque quizas algunos conozcan ya su contenido, no esta demás decirte que Educación Especial tiene mucho trabajo por delante. Espero y te haya gustado esta nota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario