martes, 28 de septiembre de 2010

EVALUACION VISUAL

VALORACIÓN FUNCIONAL VISUAL
PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN: Medir cómo el alumno usa su visión o restos visuales durante actividades diarias dentro de diferentes condiciones, para diseñar y proponerle situaciones didácticas con actividades que optimicen su visión, le permitan disfrutar más de la interacción con las personas y objetos  y propicien el desarrollo de competencias para su autónoma convivencia social y productiva.

            ¿Qué conocimiento del alumno nos permite obtener la valoración funcional visual?
  • Identificar  ¿ cual es la mejor posición física en la que el niño ve?
  • La iluminación con que mejor ve,
  • Si usa los ojos conjuntamente,
  • El tamaño y el color de los objetos,
  • El mejor contraste entre el objeto y el fondo,       
  • La distancia en que ve los objetos,
  • El campo visual preferido del niño,
  • ¿Cómo fija, sigue, cambia la mirada y hace un barrido visual?
  • ¿Cómo usa la visión para desplazarse alrededor?
  • Su capacidad para reconocer, discriminar e interpretar visualmente,
  • Comparar el desarrollo visual del niño con el desarrollo normal de la visión.
             
                                              SECUENCIA  DEL DESARROLLO DE LA VISIÓN

RN - 1mes                - Mira patrones de altos contrastes, imagen manchada;  algún grado de fijación.
1 - 2 meses           - Sigue objetos y luces en movimiento;  presta atención  a las novedades y patrones  complejos; fija las caras; empieza la coordinación binocular.
2 - 3 meses               - Fija, converge y focaliza; discrimina las caras y el  amarillo, naranja y  rojo.
3 - 4 meses               - Movimientos  del ojo más suaves, su agudeza visual mejora;  manipula y mira los objetos.
4 - 5 meses               - Los ojos cambian de foco; de uno objeto hacia las partes del cuerpo; intenta agarrar y moverse en dirección a  los objetos; explora visualmente el ambiente; reconoce  los objetos y rostros familiares; sigue  los objetos por todo el  campo de la visión.
5 - 6 meses                - Alcanza y agarra los objetos utilizando la coordinación ojo-mano.

6 - 7meses               - Cambia la atención visual de un objeto a otro; alcanza  y rescata  los                                objetos que cayeron.

7 - 8 meses                 - Manipula los  objetos y observa lo que ocurre con ellos; observa movimientos y garabatos.

9 - 10 meses              - Buena agudeza visual; imita expresiones de la cara; busca  objetos ocultos; desarrolla  la permanencia del objeto.

1 año                         - Agudeza visual para lejos y cerca  próxima de la  normalidad;  visión binocular y acomodación  más  fina.

1 ½ - 2 años              - Muestra orientación vertical; pilla los objetos iguales; imita trazos horizontales y verticales.

2 - 2 ½ años             - Mira los objetos solo con los ojos; imita movimientos; busca  personas  y objetos; mejor  memoria visual, ordena objetos por colores.

Fuente: N. Barraga, Visual handicaps and learning (Austin, Tex.: Expectional Resources, 1983).

 Esperamos te sea de ayuda esta nota.












No hay comentarios:

Publicar un comentario